jueves, 15 de octubre de 2009

La quiaca suena al ritmo de FLADEM

Con una buena convocatoria, tanto de maestros de música de diferentes escuelas de nuestra ciudad, como de alumnos y profesores de la Escuela de Artes, se llevó a cabo el día de ayer el taller "El cajón peruano en la educación musical" como una réplica del taller vivenciado en Córdoba el pasado julio en el XV Seminario.

El encuentro fue además una buena excusa para reunir por primera vez a los maestros y estudiantes avanzados de música, y generar un espacio de discusión y reflexión sobre problemáticas que nos afectan a todos por igual, como es la falta de capacitación, la falta de material didáctico, tanto bibliográfico como de instrumentos musicales, la falta de espacios físicos propicios para la educación musical, etc.



El prof. Donicelli, contando su experiencia con los cajones
en el Seminario de Córdoba.

Durante el taller se hizo una presentación del trabajo que viene realizando la filial jujeña de FLADEM en la capital, y a partir de ahora, lo que se propone hacer en el interior, a través de talleres de este tipo, conciertos didácticos y el intercambio constante de experiencias, que enriquezcan la práctica cotidiana.
Durante el taller, se trabajó la utlización didáctica del cajón peruano, como un instrumento sencillo y fácil de ejecutar, así como de construir o suplir con cajones de madera o cajas de cartón.


Por ser una ciudad comercial, las cajas abundan, y son
ideales para construir este instrumento.

Se abordaron ritmos populares, partiendo desde el rock hacia otros géneros como el blues, el reggaetón, ritmos de murga y por último, los propios del folclore argentino. Se trabajóla zamba y la chacarera, y a partir de esos ritmos surgieron otros, con el aporte de los particpantes, conformando así un verdadero mapa rítmico de nuestro folclore y el de la región. Así se interpretaron huaynos, cuecas, bailecitos y sayas, destacando la facilidad de ejecución que brinda el instrumento y como se lo puede trabajar de forma intuitiva.


El prof. Donicelli y la prof. Rodriguez, ejecutando
diversos ritmos en el cajón.

Como cierre, se debatió acerca de la necesidad de contar con más propuestas cómo éstas, bajo el compromiso de los docentes de empezar a formar parte de la filal y proponer ellos mismos nuevas experiencias para compartir. Se habló de formar un grupo de trabajo, que funcione en la región y articular más cosas con el resto de las regiones a través de la filial.


Leonel (7 años) no se quiso perder el taller.


Hubo hasta guitarreada, acompañando con los cajones
bailecitos, sayas, huaynos y cuecas.

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