lunes, 29 de marzo de 2010

Enamorándonos de nuestra propia voz

Con una muy buena convocatoria, se llevó a cabo el taller de Pepa Vivanco "Quien canta su mal espanta", en la Escuela Superior de Música de Jujuy.
Se vivieron dos intensas jornadas, en las que 45 colegas, docentes y estudiantes del profesorado de música, cantaron, bailaron y debatieron acerca de la educación de la voz y el canto como medio de expresión
Es de destacar la presencia de muchos colegas salteños, lo que hace esperar un vínculo más fluido con nuestros vecinos y la posibilidad de pensar en un trabajo a nivel regional.

Un pentagrama gigante dibujado en el piso, invitó a moverse y saltar sobre las líneas y espacios, mientras el resto interpretaba las notas como si de un piano gigante se tratara. El juego termino en una divertida canción compuesta en forma colectiva, que cantamos con diversos ritmos.


Una forma divertida de aprender a leer música

Otro espacio para la producción se generó a partir de dibujos donde en forma grupal se plasmaban sensaciones y sentimientos internos, y luego se exteriorizaron a través de un rap, donde surgieron temas actuales y polémicos como la situación docente, y las jornadas de lucha y huelga que se están viviendo en nuestra provincia.


Muchos colegas se acrecaron atraídos
por la propuesta de Pepa

Sobre el final, los miembros de la filial hablaron sobre FLADEM, sus objetivos y como funciona la filial provincial, a fin de integrar a los colegas que se acercaban por primera vez. Se contó acerca de los próximos proyectos, la participación de dos miembros (Aldo Mamaní y Claudia Barraza) en la Asamblea Anual el próximo sábado, y el III Encuentro regional en Montevideo, Uruguay, la próxima semana.
Se mostró el video realizado por Esteban Donicelli, en el que se pudo ver el trabajo realizado en el primer año de existencia de la filial.


Presentacion del trabajo de FLADEM Jujuy en su primer año de existencia

Un cierre en el que la evaluación se hizo a partir de las experiencias personales de cada uno de los participantes, sirvió como un espacio para el debate acerca del uso que le damos a nuestra voz y cómo influyen muchos factores, como el juicio de los demás, en la concepción que tenemos acerca de nuestra propia voz.


Fortaleciendo el vínculo con los colegas de la
provincia y los vecinos salteños


Aprovechando la masiva asistencia, se llevó a cabo una reunión al término del taller, a fin de discutir el temario de la asamblea anual y que nuestros representantes viajen con ideas claras y consenso sobre las necesidades y preocupaciones de la filial.
De este espacio, surgieron nuevas ideas para poner en práctica este año, como la creación de un club de intercambio de libros didácticos y materiales musicales como discos y partituras. La idea de implementar este espacio en el profesorado de música, viene a suplir la falta de biblioteca de esta institución y el poco interés de la misma en hacerse cargo de esta necesidad.
Otras propuestas versaron sobre la necesidad de generar fondos, con la intención de cubrir gastos organizativos como los que demandan este tipo de actividades, para lo que se pensó en organizar conciertos periódicos, así como generar propuestas locales de capacitación, que puedan disminuir el costo de traer capacitadores de Buenos Aires.

Acerca de las próximas actividades que se esperan, esta planificado un encuentro a mediados de abril, consistente en que nuestros representantes en Uruguay socialicen la experiencia vivida, compartan los materiales didácticos adquiridos y hagan un balance de la asamblea anual convocada en Buenos Aires.
Para mayo, en el marco del bicentenario, se espera un taller propuesto por los colegas salteños, acreca de la música afroamericana, además de un concierto de jazz a cargo de ellos mismos.







1 comentario:

  1. realmente fue una jornada estupenda y que nos dejo muchas cosas lindas...espero que se vuelva a repetir. ahora desde uruguay estamos fortaleciendo mas vinculos

    ResponderEliminar