lunes, 20 de septiembre de 2010

Composición de canciones infantiles en Salta

En un esfuerzo de la filial FLADEM Salta y gracias al apoyo de la filial jujeña, se pudo acercar la propuesta del compositor Esteban Donicelli a la provincia hermana.


Un verdadero espacio para el intercambio


En el marco de las jornadas de Intercambio de Experiencias que propone el FLADEM en todas sus filiales del interior del país, se realizó el día sábado 18 de septiembre el taller de Composición de Canciones Infantiles, en las instalaciones del anexo de la Escuela Superior de Música de Salta, con la asistencia de 13 colegas de la educación musical, interesados en la temática y dispuestos a intercambiar saberes y experiencias, así como materiales bibliográficos y discogáficos.

El taller comenzó con algunas dinámicas, trabajando desde los nombres propios y jugando con las rimas que se iban generando, así el grupo se fue distendiendo y entrando en confianza. Luego vinieron juegos de manos y el taller se fue tornando más activo.



Juegos de manos con las rimas de los nombres


Un espacio de presentación y reflexión sobre las actividades realizadas sirvió para debatir acerca del estado actual de la canicón infantil, de la influencia de los medios de comunicación, y de su utilización como recurso didáctico.



El tema de la composición fue un punto interesante en el debate, ya que trascendió el aspecto personal del hecho compositivo para centrarse en la composición como acto creativo y su inserción en el aula, lo que generó un rico intercambio de experiencias desde la práctica docente.


Luego, y antes del almuerzo, se analizaron diversos recursos lingüisticos empleados en las canciones infantiles, y se trazó un paralelismo con composiciones de otros géneros, como el folclore de proyección, el bossanova o el rock.


El almuerzo sirvió como reunión y encuentro entre las filiales norteñas, de donde surgió la idea de un encuentro regional para el mes de noviembre, en el que se puedan compartir todas estas experiencias entre las filiales de Jujuy, Salta y Tucumán, y que sirva como un impulso para las filiales a aportar talleres y propuestas para el próximo congreso nacional.Las empanadas, todo un clásico en estos encuentros, no faltaron en esta ocasión.

Las empanadas ya son un clásico en toda reunión del FLADEM, a lo largo y ancho del país.

La segunda parte del taller comenzó con la muestra de diferentes experiencias pedagógicas registradas audiovisualmente, en las que se utilizó la composición como herramienta didáctica. Se aprovechó el espacio para repasar el taller que se realizó en San Rafael el pasado mes de julio, y se mostró el trabajo que realiza el FLADEM para quienes no lo conocían aún.

Los sonidos de la guitarra y simpáticos versos iban fromando canciones.


Continuó el taller con técnicas de escritura espontánea y colectiva, como el cadáver exquisito, donde surgieron muy buenas ideas y se les supo dar rápidamente un soporte rítmico y musical. A esas producciones les siguieron otras mas desopilantes, encaradas a partir de un tema y la misma escritura espontánea, donde fue particularmente la canción de "los dientes de la abuela".


Escritura espontánea y cadáver exquisito para unas composiciones desopilantes.

Sobre el cierre del taller se interpretaron canciones tradicionales, folclóricas y nuevas canciones, analizando los aspectos antes trabajados a lo largo del taller.


Ricky, Mabel, Esteban y Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario