miércoles, 6 de mayo de 2009

Jornada de Intercambio de Experiencias: "Taller de Construccion de Quenas" en la localidad de León

El día 14 de marzo comenzamos las actividades del año 2009 con una reunión informativa sobre el Congreso a realizarse en la localidad de Córdoba en el mes de julio.

Este encuentro que nos reunió en la localidad de León, sirvió para organizar las actividades a realizarse durante este año y además fue marco de la primera Jornada de Intercambio de experiencias.

En esta ocasión la temática fue la construcción de quenas en el aula, a partir de materiales de desecho o de bajo costo. César Díaz, profesor de música en el Nivel Primario, compartió su experiencia en la fabricación de este instrumento, de fuerte tradición en nuestra provincia, como un proyecto integral en el aula, en conjunto con los alumnos, lo que dota al instrumento de un sentido de pertenencia muy significativo para los chicos. Además de presentarse como un proyecto de articulación con otros espacios, como Actividades Prácticas, Plástica, Ciencias Sociales y Matemática.

En un taller encarado de forma muy práctica, los participantes, entre ellos Natalia Fernández, María Flores, Cecilia Martinez, Corina Zapata, Jaquelina Díaz, Nora Benaglia, Aldo Mamaní, Claudia Barraza, Esteban Donicelli, Andrea Aguirre y el dueño de casa Leonardo Sivila, pudimos construir en una tarde un instrumento de gran similitud a los tradicionales, sólido y durable, en base a un caño de PVC y la utilización de algunas herramientas de fácil acceso.

Cada uno trabajando con su instrumento. César perfora con un taladro de mesa.

Algunas mediciones, cortes, perforaciones y la quena ya casi estaba lista. Por último, buscarle el sonido, perfeccionando el corte del bisel, según las preferencias de cada uno.

Claudia y Aldo dan los últimos retoques a su instrumento.


Música para terminar, unas obras de Ricardo Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario