martes, 2 de junio de 2009

La composición, un recurso didáctico. Balance de la 3era Jornada de Intercambio de Experiencias.

El pasado sábado 30 de mayo, docentes de música de diferentes puntos de la provincia de Jujuy, nos reunimos convocados por la Filial Jujuy de Fladem, para compartir el Taller "Composición de Canciones Infantiles" a cargo del Prof. Esteban Donicelli, en el marco de las jornadas de intercambio de experiencias que viene programando la filial de manera mensual, en el presente año.


En instalaciones de la Catedral, en la capital jujeña, se dieron cita los 13 participantes, entre ellos docentes de diferentes niveles, tanto primario, secundario y también del profesorado de música, los cuales con diversas expectativas e inquietudes fueron aprovechando una gran cantidad de material que el profesor puso a disposición, desde bibliografía y discografía propia del género de la canción infantil, hasta muestras de prácticas pedagógicas, así como diversos proyectos que el profesor viene llevando a cabo, lo que generó un espacio de intercambio muy rico y dinámico.
Dentro de los temas programados, el taller comenzó con una exposición histórica de la evolución de la canción infantil, desde las canciones tradicionales que cantaban nuestros abuelos hasta las producciones comerciales de hoy en día, analizando numerosos ejemplos musicales.
Continuando con el taller, se habló del contenido semántico presente en las canciones, sus cambios a través del tiempo y la construcción melódica y rítmica propia de este tipo de canciones.
La construcción poética fue un tema bastante rico para el análisis y el debate, con una gran cantidad de ejemplos presentes en las producciones independientes que se se vienen realizado en los últimos años.


Como último tema a tratar, se habló del folclore infantil y su influencia en las producciones latinoamericanas y argentinas de los últimos años, destacando la revalorización de nuestro patrimonio cultural, algo muy pertinente en la región en la que nos encontramos.
De esta forma cerramos el taller con una actividad integradora de composición de pequeñas canciones infantiles en las que se pudieron aplicar los conceptos construidos a lo largo del taller.

2 comentarios:

  1. felicidades al profe doni salio todo bien y esperamos poder grabar los temas a ponerse las pilas ja

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos musicos les mando mucha energia para seguir creando vuestra musica, saludos al porfe doni que es un exelente profesional aprovechenlo antes que se aburguese... su amigo hipitalista.

    ResponderEliminar